Julio César Goyes Narváez - Arrayán



Arrayán- Julio César Goyes Narváez
ISBN 978-958-9233-23-8
Colección Los Conjurados
Obra pictórica: Armando Villegas

Julio César Goyes Narváez nació en Ipiales, Nariño. Docente investigador del IECO de la Universidad Nacional de Colombia donde dirige Quinde Audiovisuales: Morada al sur, beca de artes visuales (1999), El pacto (2003), Carros alegóricos (2009), La semana del diablo, beca DIB (2011) y Viaje a la claridad (2012).
Ha publicado: Tejedor de instantes (SMD, 1992); Imago silencio, premio de poesía Sol de los Pastos (1997); El rumor de la otra orilla, premio de ensayo Morada al Sur (SMD, 1997); El eco y la mirada, beca ICI, España (Trilce, 2001); Imaginario postal (SMD, 2010); Nubes verdes para una ciudad gris (Caza de Libros, 2010); La escena secreta, premio Obra selecta de la Universidad Nacional (2011) y La imaginación poética (Caza de Libros, 2012). Aparece en las antologías: Artesanías de la palabra (Panamericana, 2003) y Desde el umbral (UPTC-SMD, 2004). 
Cofundador de la corporación literaria Si Mañana Despierto y miembro de la asociación cultural Trama y Fondo de España. 


I.

Los desengaños se esfuman con el alado sueño. Más allá está el espacio mudo del rito en los geranios, la precisión del instante en que todos los quindes del mundo pican una flor y olvidan el vuelo. 



Tus diminutos ojos miran absortos la constelación en la que habitas, el jardín en penumbras que te escolta. 


Cual dios borracho te dejas estar en el goce que ya fue y el silencio de lo que no podrá ser. Rezongo en el vaivén de la memoria, búmeran del tiempo, dardo; tominejo íngrimo oculto en las materas de la infancia, chasqui del fuego; Luli revoloteando en las flores de la chagra y el arrayán que cura heridas.

Visitante de los escobillones rojos del barrio, inquilino desvelado que te lluspes con el mensaje iridiscente, déjanos ver el código, regálanos una señal para descifrar esa extraña flor que vive abriéndose al fracaso de toda realidad.